Jhaswa de Grau | Danza de Apurimac

Jhaswa de Grau | Danza de Apurimac

Reseña de la danza Jhaswa

Jhaswa, es una palabra quechua, cuyo significado es encuentro o juego propiciatorio nocturno. Es una manifestación de contenido amoroso practicado y expresado por jóvenes solteros. Esta lleva a cabo en las alturas del distrito de Progreso de la provincia de Grau en medio de la paja brava y al azote del frío intenso.

Se lleva a cabo en lugares como Konchajota ubicado en las faldas del Apu Pucuta, Runañawusqa (hombres que murieron) alturas de Lacienta, Taccla y otros caseríos andinos.

Es una ocasión en el que se presenta en la época de carnavales como también en los meses de abril, mayo, junio y julio; mayormente en mayo junio y julio, época en el que aprovechan la helada para la elaboración del chuño o en algunas ocasiones los pocos habitantes del rebaño se trasladan a los lugares adecuados.


Jhaswa | Danza de Apurimac | Reseñas de Danzas

La mayoría de las pasñas (muchachas jóvenes) al principio se hacen las tercas, pero poco a poco el varón logra seducir, para que en un son de juego pueda aprovechar, que solo esperan una noche oscura cuando la madre o el padre esté bien dormido, donde aprovechan para salir fastidiadas por los maqtas que esperan como gavilanes a su presa.

Para ello el juego más acogedor practicado es el "pacaco" o juego a escondidas entre los pajonales y las pequeños arbustos de la puna, todos empiezan con el juego y poco a poco los concurrentes desaparecen y en eso uno se pone de cazador o qapiq, quien tiene que buscar y sorprender sin imaginar, a quien y con quien encontrará.


Audio de la danza Jhaswa de Apurimac

Jhaswa de Grau | Danza de Apurimac Jhaswa de Grau | Danza de Apurimac Revisado por Eduardo Quilca en 8:53:00 Califiación: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.